jueves, 31 de enero de 2013

Una visita a Alcabón: ¿vienes?

 
Alcabón, es un pueblo localizado al noroeste de Toledo capital y en el centro de la comarca de Torrijos. Se puede llegar a él por la Autovía de Extremadura (A-5), desviándonos
en el kilómetro 81.
 
Tiene una extensión de 8 km² y no debe tener más de 600 vecinos censados.

Hace años, entre Alcabón y Torrijos, separados por 6 km se podía disfrutar de la maravillosa vista de los olivares de la finca de Perobequez. Olivares que, con la entrada de España en la Comunidad Europea tuvieron que ser arrancados.
 
 
 
 
Iglesia de Santo Tomás Cantuariense
Es una población de origen árabe cuyo nombre deriva de Alcabor o Al-gabw, que significa chimenea o humo, haciendo referencia a las chimeneas de los cinco molinos de aceite que se encontraban en la Alcabón según las Relaciones Históricas-Geográficas de los pueblos de España de Felipe II. Cuatro de ellos pertenecían al Estado Eclesiástico y uno al Estado Seglar. El catastro impulsado en 1752 por el Marqués de la Ensenada describe esta almazara como «un molino de fabricar aceite corriente en la plaza pública que tiene de frente 40 varas y de fondo 59 y renta ciento cuarenta reales».

   
La Picota
Entre los monumentos destacables de esta villa, está la Iglesia de Santo Tomás Cantuariense y el Rollo de Justicia, también conocido popularmente como "picota" o "humilladero". El Rollo de Justicia es una columna de fuste octogonal y capital decorado por bolas con base de ladrillo y cuatro garfios de hierro forjado, donde se ajusticiaba y exponía a los reos. Los Rollos de justicia sólo existían en aquellas villas que tenían plena jurisficción. Además de para castigar y pagar las penas menores de los delincuentes comunes, servía para exponerlos, tras ser azotados.




 
Almazara. Trojes.
Hace unos cinco o seis años se descubrió de forma casual una antigua almazara.

Fue restaurada integramente manteniendo parte de las estructuras originales. 

En la entrada de la almazara se encuentran los trojes, cubículos de distintos tamaños donde se depositaban las aceitunas (entrojado) a la espera de ser molidas.






En la siguiente estancia se encuentra el molino de sangre o molino de tracción animal. Para su funcionamiento se utilizaban animales que tiraban de una barra unida a la piedra de la muela, llamado alfanje. Allí se estrujaba la aceituna (molienda) obteniendo un primer aceite. Las ruedas olearias de esta almazara, como peculiaridad, resbalaban estrujando la aceituna sin romper el hueso, por lo que el aceite era muy apreciado. La pasta obtenida se mezclaba con agua caliente y se colocaba en capazos de esparto que se situaban bajo las prensas para proceder al prensado. Las prensas están formadas por enormes piezas de madera con un gran tornillo de madera situado en una base de piedra que impide que el tornillo se levante. El agua caliente favorecía la salida del orujo que depositaba a través de unas tajeas que hay bajo el suelo al primer pozuelo o tinaja embutida en el suelo. El aceite, al flotar sobre el agua se extraía y se obtenía el aceite virgen. Se hacían varios aclarados y los últimos residuos se utilizaban para las lámparas de luz o para elaborar jabón.
 
Molino de Sangre
Museo del Vino
 
 
 En el museo-almazara se pueden ver los trojes, molinos de sangre, prensas, contrapesos, calderas, circuitos de decantación y recipientes y medidas que se empleaban para el almacenaje y la comercialización del aceite.

También acoje un museo del vino en el que se conservan tinajas, barricas, garrafas de diferentes medidas, arrobas, medias, cuartos, pellejos, prensas, alambiques.

Existen indicios en «La Almazara de Alcabón» que hacen pensar que su antigüedad se podría remontar a la época de dominación árabe en el reino de Toledo (siglos VIII-XI), por lo que, probablemente, sea la más antigua y completa en su tipología de las que han llegado hasta nuestros días. Según las investigaciones de Miguel de la Vega Jimeno, doctor en Historia Antigua, «se puede considerar a la almazara de Alcabón como pieza excepcional en España».

 
Virgen de la Aurora. Patrona de Alcabón. Fiestas patronales: primera semana de septiembre



 
 Si queréis disfrutar de un fin de semana tranquilo, lejos del bullicio y las prisas de la gran ciudad, os recomiendo visitarlo.

Podéis descansar en la recientemente estrenada casa rural Alqabu Casa Rural. Alcabón., tomar fuerzas en el Restaurante de la Almazara y después emprender una ruta mágica por los alrededores.

 





Toledo, la ciudad de las tres culturas, situada a tan sólo 28 km de Alcabón y 80 de Madrid es uno de los lugares más hermosos para ser visitados de noche, paseando por sus calles estrechas recreando las famosas Leyendas Toledanas. ¿ Me acompañas?




No hay comentarios:

Publicar un comentario