domingo, 17 de febrero de 2013

Rutas toledanas: las barrancas de Burujón

Con la crisis hay que echar mano a la imaginación para organizar fines de semana, puentes o incluso vacaciones.

Una opción, por cercanía es visitar Toledo y su provincia y esta vez propongo visitar Santa María de Melque y Las barrancas de Burujón, también llamadas Cárcavas de Castrejón.

Yo creo que no me equivoco si digo que mucha gente no conoce la existencia de las Barrancas de Burujón y es un sorprendente y hermoso lugar que merece la pena visitar en la provincia de Toledo.

Las Barrancas o cárcavas son cortados arcillosos formados por la erosión del viento, de la lluvia y aguas fluviales sobre el sedimento.

Las Cárcavas de Castrejón una extensión de casi un kilómetro y en algunos puntos alcanza alturas de más de 100 metros. El punto más alto se denomina "Pico del Cambrón".

En el interior de las barrancas se encuentra el Embalse de Castrejón.

La denominada Senda ecológica de las Barrancas es el hábitat de algunas especies como el halcón peregrino, el buitre negro, el cernícalo, el búho real y el águila imperial. También es refugio de cigüeñas, cormoranes, garzas, conejos, liebres, perdices, patos, martinetes y ánades.

Las barrancas de Burujón se encuentran a 30 kilómetros de Toledo y en ellas abunda la vegetación riparia (sáuces, zarzamoras, tarayes, carrizos, eneas) y la vegetación típicamente mediterránea (tomillo, romero,almendros, retama, efedra y enebro).
 

Para acceder a Las Barrancas es necesario tomar una pista de tierra que se encuentra en el punto kilométrico 26 de la CM – 4000, la carretera que va desde Toledo hacia Talavera de la Reina pasando por la Puebla de Montalbán. En concreto, viniendo desde Toledo, encontraremos la pista a mano izquierda, sólo unos metros antes del cruce de Burujón.

Cerca de las barrancas de Burujón podemos visitar Santa María de Melque. Esta ermita visigoda es el templo de la Alta Edad Media mejor conservado de España. Santa Maria de Melque fue en su origen un conjunto monástico construido entre los siglos VII a VIII sobre una antigua villa romana. En el momento actual sólo se conserva la iglesia.



Se puede acceder a ella desde la carretera CM 401, a 40 km tras pasar Gálvez nos desviamos hacia San Martín de Montalbán por la carretera CM 4009 y después de 5 km llegaremos a San Martín. Desde alí se puede acceder a la ermita. En las cercanías de la iglesia de encuentra el conjunto arqueológico romano de Melque, el Castillo templario de Montalbán, el puente romano de la Canasta sobre el río Torcón y el Parque Natural de Cabañeros.


 

 
El Castillo de Montalbán fue construido por los caballeros templarios en el siglo XII. Fue una gran fortaleza con un perímetro de 700 metros. En los frente sur y este sus muros tienen una altura considerable. Por el norte y por el oeste su protección natural es un gran cortado sobre el río Torcón.







Desde San Martín de Montalbán, hacia Navahermosa nos podemos encontrar con el puente romano sobre el Río Torcón conocido como puente de la Canasta. Su entorno natural puede ser un lugar ideal para hacer senderismo.




 


 



 


  • San Martín de Montalbán (Toledo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario