jueves, 28 de febrero de 2013

Disfruta los años que te quedan por vivir

Para finalizar febrero hoy compartiré estas reflexiones de Mario de Andrade, poeta, novelista y ensayista brasileño. No puedo estar más de acuerdo con ellas.

"Conté mis años y descubrí,
que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante,
que el que viví hasta ahora...
Me siento como aquel chico que ganó un paquete de golosinas:
las primeras las comió con agrado,
pero, cuando percibió que quedaban pocas,
comenzó a saborearlas profundamente.
Ya no tengo tiempo para reuniones interminables,
donde se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos,
sabiendo que no se va a lograr nada.
Ya no tengo tiempo para soportar absurdas personas que,
a pesar de su edad cronológica,
no han crecido.
Ya no tengo tiempo para lidiar con mediocridades.
No quiero estar en reuniones donde desfilan egos inflados.
No tolero a maniobreros y ventajeros.
Me molestan los envidiosos,
que tratan de desacreditar a los más capaces,
para apropiarse de sus lugares,talentos y logros.
Detesto, si soy testigo,
de los defectos que genera la lucha
por un majestuoso cargo.
Las personas no discuten contenidos,
apenas los títulos.
Mi tiempo es escaso como para discutir títulos.
Quiero la esencia, mi alma tiene prisa...
Sin muchas golosinas en el paquete...
Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana.
Que sepa reír, de sus errores.
Que no se envanezca, con sus triunfos.
Que no se considere electa, antes de hora.
Que no huya, de sus responsabilidades.
Que defienda, la dignidad humana.
Y que desee tan sólo andar del lado de la verdad y la honradez.
Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena.
Quiero rodearme de gente,que sepa tocar el corazónde las personas…
Gente a quien los golpes duros de la vida,
le enseñó a crecer con toques suaves en el alma.
Sí… tengo prisa… por vivir con la intensidad,
que sólo la madurez puede dar.
Pretendo no desperdiciar parte alguna de las golosinas que me quedan…
Estoy seguro que serán más exquisitas,

que las que hasta ahora he comido.
Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz
con mis seres queridos y con mi conciencia.
Espero que la tuya sea la misma, porque de cualquier manera, llegarás".

Uno de mis cuadros favoritos es Jacqueline with flowers, de Picasso. Esta es la versión que hizo mi hija con cinco años

Encuesta de satisfacción con el gobierno

Hace poco recibí la habitual encuesta de satisfacción de los profesionales del centro de salud con el servicio de farmacología del hospital de referencia. La hacen todos los años y me parece que todos nos deberíamos someter a encuestas similares de forma periódica en aras de mejorar nuestro trabajo o incluso nuestra actitud en la vida.
Estaría genial hacer una encuesta de satisfacción con la suegra o la cuñada o los pacientes.
Ellos sí que nos evalúan, pero nosotros a ellos?
Pero lo que sí debería haber es una encuesta de satisfacción con los políticos.
Pero seria y real.
El servicio de farmacología nos la envía puntualmente cada mes de enero.
Nuestros políticos, a los que elegimos de forma democrática para que nos represente ya que el poder reside en el pueblo ( al menos lo aprendí así en mis clases de historia) deberían enviarnos una encuesta tipo cada año para saber si el pueblo está contento con su forma de representarnos.
Puestos a imaginar y a soñar ( hasta ahora es libre y gratuito) sería impactante recibir esta encuesta de nuestro presidente de gobierno y de los partidos de la oposición.
 
Muy sr nuestro.
El motivo de esta sencilla comunicación es evaluar cuál es su opinión sobre la organización de nuestro servicio.
Hemos hecho una apuesta firme e incondicional en relación con la calidad, no solamente asociada a la exactitud y precisión de los resultados obtenidos sino también a las otras actividades de la organización como son la atención a los clientes, la eficacia operativa, la solución ágil de problemas,...
Entendemos que no es posible la calidad sin la satisfacción del cliente y enti¡endiendo esta como la  percepción del grado en que se han cumplido sus requisitos, necesitamos saber qué requieren ustedes.
Muchas veces la relación entre cliente y proveedor no es todo lo satisfactoria que sería deseable porque el proveedor no conoce exactamente qué espera el cliente de él. Por tanto, entendemos que es nuestra obligación preocuparnos por conocer cuáles son sus necesidades de forma que podamos planificarnos para satisfacerlas, cada día, y cada vez un poco mejor.
La mejora contínua es una de nuestras metas indiscutibles.
En esta filosofía le rogamos que dedique unos minutos a valorar una serie de aspectos relacionados con nuestros servicios.
Aprovechamos esta comunicación para agradecerle la confianza depositada en nosotros, indicándole que estamos dispuestos a recibir todas sus sugerencias y opiniones que serán adecuadamente estudiadas y evaluadas por el departamento de calidad.
 
Atentamente
 
El presidente
 
Sería simplemente increible y noble por su parte admitir que ellos están ahí porque muchos españoles se han tomado la molestia de ir a votar.
 
Que ellos representan el poder del pueblo.
 
Que sería deseable que utilizaran con más frecuencia el referendum como medida para la toma de decisiones importantes.
 
En la Comunidad de Madrid, para más inri, ni siquiera nos gobierna el elegido sino un interino que sigue pasando olimpicamente de la encuesta de satisfacción y las propuestas que no nos ha pedido pero que generosamente los profesionales sanitarios y no sanitarios hemos aportado para hacer un sistema sanitario sostenible.
 
Mientras tanto, estamos en la fase dos del plan: el sistema público comienza a tener fallos y cada vez más quejas de los usuarios. Y todo para presentarnos el sistema privado como la panacea.
 
Menos mal que todavía quedan pacientes sensatos que, teniendo seguro privado y acudiendo habitualmente al sistema público, saben que la atención no es igual de desinteresada.
 
 
 Testimonio de pacientes coaccionados para acudir a la privada. No se lo pierdan.
 

miércoles, 27 de febrero de 2013

Regalos de Rabia y Rencor

Un cuento que no es mío. Pero que comparto con todo aquel que quiera meditar.




El era un profesor comprometido y estricto, conocido tambien por sus  alumnos como un hombre justo y comprensivo. Al terminar la clase de fin  de año, mientras el maestro organizaba unos documentos encima de su  escritorio, se le acerco uno de sus alumnos y en forma desafiante le  dijo:

- Profesor, lo que me alegra de haber terminado la clase, es que no  tendre que escuchar mas sus tonterias y podre descansar de ver su cara  aburrida.

El alumno estaba erguido, con semblante arrogante, en espera de que el  maestro reaccionara ofendido y descontrolado. El profesor miro al  alumno por un instante y en forma muy tranquila le pregunto:

- ¿Cuando alguien te ofrece algo que no quieres, lo recibes?

 El alumno quedo desconcertado por la calidez de la sorpresiva pregunta.

- Por supuesto que no. -Contesto de nuevo en tono despectivo el  muchacho-.

- Bueno, -prosiguio el profesor- cuando alguien intenta ofenderme o  me dice algo desagradable, me esta ofreciendo "algo". En tu caso, es  una emocion de rabia y rencor, que puedo decidir no aceptar.

- No entiendo a que se refiere. -dijo el alumno confundido-

- Muy sencillo, -replico el profesor- Tu me estas ofreciendo rabia y  desprecio y si yo me siento ofendido o me pongo furioso, estare  aceptando tu regalo. Y yo, mi amigo, en verdad, prefiero obsequiarme mi  propia serenidad. Muchacho!, -concluyo el profesor en tono gentil- La vida nos da la  libertad de amargarnos o de ser felices. "Tu rabia pasara, pero no  trates de dejarla conmigo , porque no me interesa. Yo no puedo controlar  lo que tu llevas en tu corazon, pero de mi depende lo que yo cargo en el  mio. Cada dia, en todo momento, tu puedes escoger que emociones o  sentimientos quieres poner dentro de ti, y lo que elijas, lo tendras  hasta que decidas cambiarlo, porque es tan grande la libertad que nos da  la vida, que hasta tenemos la opcion de amargarnos o de ser felices".

Vivir con miedo

¿Quién no ha sentido miedo alguna vez?
Es imposible no haber sentido miedo en algún momento de nuestra vida. Miedo a la enfermedad, miedo al dolor, miedo a perder la estabilidad laboral, miedo a perder un ser querido, miedo a la propia muerte, miedo ante la incertidumbre. Yo creo que sólo los inconscientes viven sin miedo a nada.

Hace unos años, mientras estaba dedicada más a la gestión que a la medicina, acudí a un curso de nombre curioso " Los miedos del líder". Fui un poco por curiosidad y otro poco invitada por una amiga. Y lo cierto es que tanto el contenido como la ponente me sorprendieron gratamente.

Se trataba de Pilar Jericó, una mujer joven y decidida con un impresionante curriculum a sus espaldas. Doctora en Organización de Empresas, licenciada en ciencias económicas y empresariales. Ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a trabajar sobre el talento y el impacto del miedo en el desarrollo de las empresas. Me dedicó su libro "No miedo" que guardo como oro en paño. Años más tarde publicó otro que también es de interesante lectura "Héroes cotidianos, descubre el valor que llevas dentro".

Vivir con miedo no es malo, pero es importante distinguir entre el miedo equilibrante y el tóxico.
 
El primero es el que nos ayuda a sobrevivir, a evitar situaciones que pongan en peligro nuestra integridad. El segundo es el que nos paraliza y hace que no seamos capaces de seguir adelante, poniendo en riesgo nuestro bienestar.
 
Es fundamental sobreponerse al miedo. El valiente no es aquel que no tiene miedo, sino el que es capaz de sobreponerse a él y seguir adelante a pesar de él. Es fundamental no perder la cabeza y ser capaz de analizar cada situación para luchar contra el miedo paralizante.

En estos momento, en mi consulta, tengo autéticos héroes.  Hombres y mujeres que son ejemplo de lucha y que,  a pesar de tener el marcador en contra y quedar poco para el final del partido, no tiran jamás la toalla porque, como dijo alguien una vez..."mientras hay vida, hay esperanza".
 
Extracto de la conferencia "Miedo; cómo vencerlo" de Pilar Jericó. Bilbao 13 de marzo de 2006

Todos sentimos miedo en nuestra vida. Gracias a él hemos llegado a sobrevivir como especie.(..)

El miedo es una emoción con la que nacemos, pero que se puede ir modulando a través de la propia educación, el entorno, la cultura, etc.

Los griegos lo explicaban muy bien a través de la mitología: Venus, diosa del amor, mantuvo un romance con Marte, dios de la guerra. De él nacieron cinco hijos: Cupido (dios del amor erótico), Anteros (dios del amor correspondido), Concordia (diosa del equilibrio y la belleza), Fobos (la fobia) y Deimos (el miedo). Como vemos, el miedo por tanto procede de la unión del amor y la guerra.
¿Esto qué quiere decir?. Que en la medida en que nosotros queramos o amemos algo temeremos perderlo.(...)

Cuando nos encontramos ante una situación de miedo nuestro cuerpo sufre una serie de cambios: el corazón palpita con más velocidad para enviar sangre a las extremidades y al cerebro, las pupilas se dilatan, y se producen tres hormonas: la adrenalina, la noradrenalina y los corticoides, también llamados hormonas del miedo. Los corticoides impiden que se produzca la conexión entre nuestras neuronas, la sinapsis, que como sabemos es la base de la creatividad.
Por tanto, es biológicamente imposible que una persona sea capaz de desarrollar todo su potencial cuando vive en una situación constante de miedo. Se paraliza.(...)
¿Cómo podemos conquistar el miedo?
Existen varios pasos para conseguir que el miedo no nos paralice:
1. Aceptar que tenemos miedo. Sabemos que todos lo padecemos y no es un síntoma de debilidad reconocerlo.
2. Identificar cuál es nuestro miedo. A veces no es fácil reconocerlo. En ese caso lo mejor es centrarnos en la otra cara de la moneda: ¿cuál es nuestra motivación?: En función lo que nos motive tendremos miedo a perderlo.
3. Mirar al miedo a la cara y hacerlo concreto. Nuestro peor enemigo siempre es nuestra propia cabeza. Nosotros somos capaces de imaginar cosas mucho peores que la realidad. Por eso son tan peligrosos los miedos ambiguos. Cuando un jefe te dice: "haz esto o atente a las consecuencias", probablemente pensemos en unas consecuencias mucho más dramáticas que las que luego realmente sucederán.
Victor Frankl fue un psiquiatra judío que pasó la segunda guerra mundial en varios campos de exterminio, entre ellos Auswitz. Según él, no se salvaron de aquel infierno los más fuertes, ni los más cultos, ni los mejor preparados, sino aquellos que tenían una motivación más allá de su propia vida: "cuando salga escribiré un libro", "cuando salga veré a mis hijos", "cuando salga contaré esto al mundo".


 
Como decía Nelson Mandela: "No es valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo"

martes, 26 de febrero de 2013

Cuaresma

Teniendo en cuenta que estamos en Cuaresma y que a lo mejor este año tampoco podré compartir las tradiciones de Semana Santa de Alcabón he pensado en las costumbres que hemos mantenido toda la vida en mi familia.
Siempre he vivido con intensidad tanto la cuaresma como la Semana Santa, con el convencimiento total de que es la semana más importante para un cristiano. La cuaresma comienza el miércoles de ceniza. Cada viernes cuando yo era pequeña comíamos el que ahora me parece maravilloso potaje, pero que por aquél entonces me parecía un auténtico suplicio. Mi madre dice que no sabe cocinar, pero es mentira y gorda. Cocina y muy bien, porque pone cariño y dedicación en cada plato que prepara.
El potaje, bien sea de garbanzos solo o de garbanzos con judías, lo borda. Con su huevo duro, su bacalao, sus espinacas. Además el viernes santo, dia en el cual ella hacía ayuno, hacía albóndigas de bacalao. He de decir, que este año aún no lo he probado ya que por motivos de horario no ha sido posible comerlo, pero estoy deseando que llegue el viernes santo, porque ese día no la libra ni San Pedro de prepararme una racioncita.
La repostería comenzaba el viernes de dolores, día en el que, además de hacer potaje para toda la familia, se encerraba en la cocina a preparar el cremoso arroz con leche y las torrijas. Una vez hechas, el siguiente paso era distribuirlo en tarteras para distribuir entre algún primo, sus hijos, y algún allegado deseoso de probar semejantes manjares.
No sé qué le pone ni cómo lo hace pero son realmente sublimes.
La Semana Santa comenzaba el Domingo de Ramos, "si no estrenas te quedas sin manos", día en el cual es tradicional estrenar algo (tradición que hace tiempo que no hemos cumplido porque como dice Eclipse estamos con un nuevo estilo de vida, el Spartan life).
Esta celebración es, junto con la Vigilia Pascual del sábado santo, una de las más largas, ya que se lee completa la Pasión de Cristo. Este día la iglesia se llena hasta arriba y también es tradicional que alguno se maree por el calor.
El año pasado,además, durante la celebración ocurrió un milagro. En la iglesia coincidimos con gente de toda la vida, con la que hemos tenido relación durante años y con la que, por motivos muchas veces absurdos y sin sentido, todo se ha ido enfriando. En un momento de la ceremonia el sacerdote nos invitó a intercambiar una parte del ramo que teníamos en la mano con alguno de los presentes y de pronto, hubo un movimiento de personas de acá para allá, buscando con quien intercambiar el ramo.
Yo me di de bruces con mis dos desencuentros,  y, de pronto, se obró el milagro. Nos dimos cuenta de que en la balanza de debe y haber que cada uno teníamos había que desterrar el rencor y la duda y cargar de nuevo toda nuestra buena voluntad y nuestro cariño.
He de decir que fue un momento realmente único, como hacía tiempo que no vivía.
Creas o  no, seas ateo o no, es fundamental encontrar un momento para la espiritualidad. Las palabras y los actos son responsables de la guerra, pero también del amor.
 
 

Debemos aprender de los niños

A veces los niños nos enseñan mucho más que los adultos.
Sólo es cuestión de prestarles tiempo y atención.
Esta vez la frase la dijo mi hijo, con cinco años, mientras pintábamos juntos un dibujo.
Yo le dije: "Vamos que te estoy ganando"....
A lo que él replicó contundente: "Es mejor hacerlo bien que terminar el primero"

Ahí queda eso. Con cinco años.
Ya prometía.
Perfeccionista es un rato.

lunes, 25 de febrero de 2013

Pactos de silencio y medios de manipulación


Es frecuente en los pacientes oncológicos terminales que en las familia se instale la conspiración de silencio.
Ultimamente, viendo como cada vez más descaradamente los medios de manipulación nos hablan de lo que a los de arriba les interesa y no de lo que a la mayoría de la gente les importa, creo que se ha instaurado una conspiración de silencio.
Nadie reconoce que estamos en una situación terminal, que no hay salida.
Es mejor hablar de fútbol, de gran hermano, de los vestidos de los goya y de los óscar, del discurso de la verdú, que de la triste realidad.
 
Así de triste. Nuestra sociedad está enferma, terminal. Pero los que nos tienen que poner el tratamiento también han optado por la conspiración de silencio mientras tiran la toalla.









viernes, 22 de febrero de 2013

Paseando por Madrid

Sobran las palabras. Madrid bien merece un paseo cámara en mano
























Creo en tí

En un mundo tan global como el actual, en el que la información viaja de un lado al otro del planeta en cuestión de segundos, en el que parece que estamos todos más interconectados que nunca yo tengo la sensación de que el ser humano se siente más solo que nunca.
Sobre todo en las grandes ciudades.
Falta el diálogo y la comunicación directa.
Parece que todo hay que decirlo ahora por mail, sms o whatsup.
Y no exagero ni un poco.
Hace unos días, cenando con mi familia, en la mesa de al lado había una pareja. No se miraban a los ojos. Mantenían la vista en la pantalla de sus móviles. A lo mejor se estaban diciendo te quiero por whatsup pero parecían pasarselo bien cada uno a lo suyo.
Es más fácil así. Escondemos nuestro yo más intimo al hacerlo así.

 
Y tener 2548 amigos en facebook o 387564 seguidores en twitter no nos hace más felices. Y esta falta de comunicación directa y franca la suplimos con visitas a un psicólogo o al psiquiatra.
Necesitamos, más que nunca, el contacto de otro ser humano. De alguien que nos diga creo en tí. Con uno sólo nos vale. Lo veo cada día en los ojos de muchas personas. 
 
 

 
 
Creo en tí. Miguel Bosé

jueves, 21 de febrero de 2013

El ejercicio físico

Hace unos días estuve viendo un documental sobre la evolución de la especie hasta la llegada del Homo Sapiens con mi hija.
Es evidente que somos animales sociales y cooperativos y que tan importante es cuidar nuestra mente y nuestro espíritu como nuestro cuerpo.
No voy a descubrir nada nuevo si digo que el ejercício físico nos ayuda a mantener y mejorar nuestro estado de salud.
Y la práctica de ejercicio físico, junto con la realización de una dieta equilibrada y adecuada son dos de las prescripciones más frecuentes en la consulta del médico de familia.
No sólo ayuda a mantener nuestro cuerpo sano y fuerte sino que también aporta excelentes beneficios psicológicos.
El problema de la práctica deportiva es que cuesta mucho vencer la apatía, la pereza, la inercia de no hacerlo. No todo el mundo está acostumbrado en nuestra cómoda sociedad donde para recorrer distancias, por cortas que sean cogemos el autobús, o el metro o el coche.
Atrás quedó el tiempo donde para recorrer cualquier distancia por larga que fuese utilizábamos como medio de transporte nuestras piernas.
Para vencer la pereza es fundamental tener cerca a alguien que nos empuje y nos motive, elegir un ejercicio que nos atraiga y poner manos a la obra.
Al principio hay empezar de forma escalonada para evitar el atracón que nos eche nuevamente para atrás a refugiarnos en nuestra comodidad.
Poco a poco, cuando se va cogiendo la rutina, podemos ir aumentando el tiempo de actividad. Se puede empezar con pequeños cambios como dejar de lado el ascensor, o no coger el coche o el transporte público para trayectos cortos o simplemente darse una buena vuelta al barrio o al parque más cercano.
 
Importante tener en cuenta que
1. Tenemos que calentar antes de iniciar la actividad deportiva
2. Debemos detener de forma progresiva la intensidad del ejercicio y estirar al finalizar la sesión.
3. Hay que conocer los límites y ser consciente de las capacidades de cada uno.
4. Es muy importante que acompañemos el ejercicio de una adecuada hidratación y una alimentación equilibrada.
5. Hay que ser constante para poder alcanzar los beneficios que nos aporta.
6. Es muy importante disfrutar con el ejercicio.
7. Se debe evitar pensar que hacemos ejercicio para perder peso o controlar la tensión arterial o la diabetes ya que lo veriamos como una obligación. Es mejor pensar que cuando termine me voy a encontrar mucho mejor.

Aquí se pueden ver Recursos on line para pacientes que deseen hacer ejercicio
 
Yo no he sido nunca muy deportista. Pero siempre he mantenido una actividad física diaria bien a través de ejercicios aeróbicos o caminar a paso ligero por lo que conozco de primera mano los beneficios que aporta a nivel físico y mental.
Después de varias semanas de trabajo intenso en el que el agotamiento mental comienza a hacer mella a nivel físico he decidido retomar viejas costumbres.
Y todo ello gracias a tí, Nuria.
 
 
 

Hoy va de agradecimientos

Después de la tempestad (martes terrible) viene la calma (miércoles menos terrible).
Empezamos el día con una reunión de equipo donde se nos comunicó que en breve se publicarán los pliegos de descargo con los centros que se van a privatizar (27 centros de salud y 6 hospitales) y las condiciones.
Se nos comunicó también que la consejería que ha estado toreandonos cual manolete ha decidido mofarse del documento realizado con el esfuerzo de los profesionales que cada día cuidan de la salud de los pacientes y salvan vidas, en el que se proponían medidas de ahorro manteniendo la justicia, la equidad y la calidad de la sanidad y en la que lo ahorrado no engrosaría el bolsillo de la empresa privada de turno sino que directamente redundaría en más medios para seguir atendiendo a nuestros pacientes.
En breve, además, tendremos que trabajar sí o sí 40 horas a la semana en lugar de 37.5 , todo ello por menos sueldo.
A mí este último punto no me preocupa especialmente ya que puedo dedicar 2.5 horas una mañana a hacer ecografías tranquilamente sin que me sigan colando pacientes "urgentes".
Con tan buenas vibraciones uno debe asumir su consulta. Ayer muy buena, sólo de 41 pacientes y con menos complicaciones que el día previo aunque también con sus sobresaltos.
Pero detrás de las nubes, siempre sale el sol y entre tanta vorágine siempre hay algo que te hace sonreir o al menos sentir que no eres useless.
Ayer mis pacientes reconocieron nuestra labor. Y digo nuestra porque es la labor que cada día hacemos tantos sanitarios y no sanitarios en los centros de salud y en los hospitales. Agradecieron que nos sentemos durante seis horas ininterrumpidas atendiendo siempre con buena cara sus necesidades de salud. Agradecieron que no mirasemos el reloj cuando ayer se nos complicó un caso y tuvimos que salir a las nueve y media y reconocieron que no hay derecho a que se nos ningunee y se nos maltrate.
Agradecieron que por fín diesemos con la dosis y el fármaco adecuado para que su padre o su madre no tuviera dolor.
Y yo desde aquí quiero agradecerles a ellos su paciencia infinita cuando tienen que esperar, a veces una hora u hora y media, para entrar a verme.
Estoy totalmente segura de que mis jefes jamás tendrán esta sensación de serenidad y liberación que da tener la conciencia tranquila.

martes, 19 de febrero de 2013

un médico de familia se somete a un examen práctico cada 5 minutos


¿Cómo es posible atender en la misma jornada laboral cuatro pacientes con dolor torácico sospechoso, un cuadro depresivo con ideación autolítica y una abuelita en domicilio con agitación psicomotriz entre otros 46 pacientes y no morir en el intento?

Hoy, como médico de familia me he examinado de trauma, urologia, otorrino, ginecología, psiquiatría, cardiología, digestivo y hematología en cuestión de 7 horas.

No soy la única. Lo sé.

La música

Me gusta la música.
Creo que es una de las formas más nobles de expresión humana.
No puedo decir que sea fiel a un sólo estilo. Puedo pasar de la música clásica al heavy en cuestión de minutos
Todo depende de cómo me sienta en cada momento y de lo que la música sea capaz de transmitirme.
Vale igual si me emociona hasta las lágrimas, saca mi lado más roquero, mueve mis pies y mis caderas, me hace reir o me hace permanecer inmóvil, con los ojos cerrados buceando en mi interior buscando un momento de paz.
La música siempre está presente en mi vida.
Tanto, que cada momento relevante tiene su banda sonora. El banda sonora del avefénix.

Y se la receto a mis pacientes igual que les receto una buena lectura.


Una familia en la consulta: la importancia de los abuelos

En mi consulta familiar tengo pacientes de todas las edades. Desde los 14 del más joven a los 97 de la más madura.

Y entre los 14 y los 97 tengo un amplio abanico de adolescentes, jóvenes, abuelos, padres, hijos, hermanos, tíos. Eso sin contarte a tí, la más pequeña, que sólo tienes diez días. Te cuento sólo a medias porque de tu salud cuida mi compañera la pediatra, pero yo he compartido tu camino hacia la vida casi desde el principio.
 

La consulta del médico de cabecera es como una gran familia.
 
Cada día pasan por ella tímidos y alocados adolescentes, embarazadas, veteranos de la vida...los más ocupados son los padres y los abuelos jóvenes.

Siempre intentando cuadrar sus horarios con las pruebas y las revisiones médicas que a veces les imponemos. Muchas veces los abuelos vienen corriendo con sus nietos a los que acaban de recoger del colegio.

Y puedo decir que SIEMPRE, les veo felices de estar con ellos.

- No puede pasar un día sin que vaya a verle, me proporciona las mayores alegrías cada día. Soy feliz de poder cuidarle- me dice una abuela orgullosa de su precioso nieto de dos años.

Siempre he oido que los nietos se disfrutan más que los hijos.

Añadiría además que los nietos disfrutan más de los abuelos que de los propios padres y, en mi caso, diría que disfruto incluso más de mi padres como abuelos.

Suena extraño, lo sé, pero es que lo que yo recuerdo es ver a mi padre trabajando, trabajando y trabajando. Como es muy "García" lo de llegar tarde no va con él y siempre se ha levantado a los amaneceres para ser puntual en el trabajo. Se iba de casa a las cinco y media de la mañana y recuerdo más de una vez y más de dos que llegase a casa, reventado, llegadas las once. No tenía tiempo de jugar con nosotros aunque si veía que flaqueabamos en nuestros deberes siempre nos recordaba que las cosas se consiguen con esfuerzo.

Ahora, a sus 79 años sigue con una envidiable energía a cuestas. Esa energía que permite que cada mañana acuda a mi casa para hacerse cargo de mis hijos y llevarlos al colegio puesto que ahora soy yo la que se levanta a los amaneceres para ir a trabajar y llega a las miles cansada de la jornada laboral. Y él  ha tenido siempre un momento para hacer que sus nietos disfruten en el parque, enseñarles a jugar al dominó, al parchis o al tute o para revisarles los deberes y supervisar que no queda nada por hacer. Controla las meriendas e intermedia en las pequeñas disputas del patio.

Mi padre, como abuelo, me encanta.

Pero qué decir de la figura de la madre /abuela. La madre tiene un vínculo especial, intangible y una conexión casi imperceptible pero eterna con sus hijos.
Cuando veo fotos antiguas me cuesta creer que ellos fueron a su vez niños, adolescentes, jóvenes.

Me cuesta imaginar que yo a su vez fui un bebé que dependía por completo de ellos.

A diferencia de mi padre, que trabajaba de sol a sol, mi madre estaba siempre cerca de nosotros. No pasa igual con muchas madres de hoy en día, con horarios imposibles. Mi madre nos llevaba al colegio, nos traía para comer, nos volvía a llevar y regresaba una cuarta vez a recogernos a la salida.

Nos ayudó en los primeros pasos, las primeras palabras. Compartió nuestras risas y nuestros llantos. Curaba nuestras heridas con un poco de agua oxigenada y millones de cosquillas, besos y abrazos, hasta que las risas mitigaban el dolor. Compartió nuestras inquietudes de adolescente, nuestros miedos, nuestras peleas con los amigos. Siempre nos enseñaba que todo se puede solucionar con buena intención y mucho diálogo y que, seas lo que seas, te dediques a lo que te dediques, estudies lo que estudies, no debes nunca olvidar que lo más importante es ser buena persona. Su sonrisa serena siempre era el refugio preferido para olvidar los temores cotidianos.

Gracias a mis hijos he descubierto su omnipresente figura en nuestras vidas.

Desde aquí, un pequeño homenaje a mis padres como abuelos pero también a todos los abuelos de mi consulta que con una sonrisa siguen ayudando a sus hijos y disfrutando de sus nietos.
 

 

domingo, 17 de febrero de 2013

Rutas toledanas: las barrancas de Burujón

Con la crisis hay que echar mano a la imaginación para organizar fines de semana, puentes o incluso vacaciones.

Una opción, por cercanía es visitar Toledo y su provincia y esta vez propongo visitar Santa María de Melque y Las barrancas de Burujón, también llamadas Cárcavas de Castrejón.

Yo creo que no me equivoco si digo que mucha gente no conoce la existencia de las Barrancas de Burujón y es un sorprendente y hermoso lugar que merece la pena visitar en la provincia de Toledo.

Las Barrancas o cárcavas son cortados arcillosos formados por la erosión del viento, de la lluvia y aguas fluviales sobre el sedimento.

Las Cárcavas de Castrejón una extensión de casi un kilómetro y en algunos puntos alcanza alturas de más de 100 metros. El punto más alto se denomina "Pico del Cambrón".

En el interior de las barrancas se encuentra el Embalse de Castrejón.

La denominada Senda ecológica de las Barrancas es el hábitat de algunas especies como el halcón peregrino, el buitre negro, el cernícalo, el búho real y el águila imperial. También es refugio de cigüeñas, cormoranes, garzas, conejos, liebres, perdices, patos, martinetes y ánades.

Las barrancas de Burujón se encuentran a 30 kilómetros de Toledo y en ellas abunda la vegetación riparia (sáuces, zarzamoras, tarayes, carrizos, eneas) y la vegetación típicamente mediterránea (tomillo, romero,almendros, retama, efedra y enebro).
 

Para acceder a Las Barrancas es necesario tomar una pista de tierra que se encuentra en el punto kilométrico 26 de la CM – 4000, la carretera que va desde Toledo hacia Talavera de la Reina pasando por la Puebla de Montalbán. En concreto, viniendo desde Toledo, encontraremos la pista a mano izquierda, sólo unos metros antes del cruce de Burujón.

Cerca de las barrancas de Burujón podemos visitar Santa María de Melque. Esta ermita visigoda es el templo de la Alta Edad Media mejor conservado de España. Santa Maria de Melque fue en su origen un conjunto monástico construido entre los siglos VII a VIII sobre una antigua villa romana. En el momento actual sólo se conserva la iglesia.



Se puede acceder a ella desde la carretera CM 401, a 40 km tras pasar Gálvez nos desviamos hacia San Martín de Montalbán por la carretera CM 4009 y después de 5 km llegaremos a San Martín. Desde alí se puede acceder a la ermita. En las cercanías de la iglesia de encuentra el conjunto arqueológico romano de Melque, el Castillo templario de Montalbán, el puente romano de la Canasta sobre el río Torcón y el Parque Natural de Cabañeros.


 

 
El Castillo de Montalbán fue construido por los caballeros templarios en el siglo XII. Fue una gran fortaleza con un perímetro de 700 metros. En los frente sur y este sus muros tienen una altura considerable. Por el norte y por el oeste su protección natural es un gran cortado sobre el río Torcón.







Desde San Martín de Montalbán, hacia Navahermosa nos podemos encontrar con el puente romano sobre el Río Torcón conocido como puente de la Canasta. Su entorno natural puede ser un lugar ideal para hacer senderismo.




 


 



 


  • San Martín de Montalbán (Toledo)